La doble negación (2006)

Delcy Morelos

Acrílico sobre tejido de algodón
48 x 52 x 4 cm

Salir de la pintura

Es elocuente que las descripciones de la técnica de las obras de Morelos, no importa cuán espaciales o tridimensionales sean, mantienen la referencia a un soporte pintado, no a una estructura: “acrílico sobre tejido de algodón”, “acrílico sobre hierro y tela de algodón”, “acrílico sobre yute”, “tierra aglutinada sobre fique”. En sus pinturas recticulares (La doble negación, 2006-2008) las gotas de pintura que no terminaron de caer de los hilos pintados, solidificadas, completan la red. La famosa grid ordenadora que el minimalismo estableció en el arte contemporáneo se forma aquí, paradójicamente, con el chorreo de la pintura, con su exceso, con una suerte de proclamación del material pictórico tradicional. Los goteos de estas instalaciones, construidas mediante estructuras de hilos de algodón, hasta manchan a veces el piso, y esta mancha se incorpora activamente a la obra al no limpiarse, enfatizando la liquidez pictórica de la instalación. Otras veces, la solidificación de la pintura, aplicada laboriosamente por capas delgadas durante un largo periodo de tiempo, da cuerpo a hilos de algodón colgantes, haciendo posible armar una obra espacial, como en una instalación sin título presentada en el Encuentro Internacional de Medellín MDE07. Se invierten así los papeles: la pintura no da color a la estructura, la constituye. Aún más: una de las instalaciones más espaciales y escultóricas de Morelos, Eva (2013), viene a ser una tela pintada y cortada para formar estructuras en el espacio. No importa cuán alejadas sus piezas se encuentren de la entidad cuadro, la pintura siempre prevalece como recurso principal que construye el sentido de las obras.

Gerardo Mosquera

 

Fuente: Mosquera, G. (2016). “Pintura”. Delcy Morelos, Color que soy (pp. 18-19). Seguros Bolívar: Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-58625-4-8

Exposiciones

· La doble negación. Alonso Garcés Galería. Bogotá, 2008

Publicaciones

· Delcy Morelos: Geografías humanas (monografía) 2017. Catalina Vargas (ed.). Fundación Gilberto Alzate Avendaño: Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8471-73-0
· Delcy Morelos, Color que soy (monografía). 2016. José Roca, Alejandro Martín (eds.). Seguros Bolívar: Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-58625-4-8

Bibliografía

· Gerardo Mosquera. 2016. “Pintura” en Delcy Morelos, Color que soy (pp. 18-19). Seguros Bolívar: Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-58625-4-8
· Marta Rodríguez. 2009. “Delcy Morelos, La doble negación” (reseña). ArtNexus No. 72. Bogotá, Colombia.
· Lucas Ospina. 2008. “La doble negación” (reseña). Esfera Pública (noviembre 11, 2008)