Cinema insostenible (2004-2009)

Colectivo Maski

Proyecto en fotografía, escultura y video

Cinema insostenible

El desarrollo del espectáculo cinematográfico está ligado a un contexto definido por la movilización de mercancías. En el cinematógrafo se reflejaron rápidamente los valores de una época definidapor la industria y la mecánica, la producción en serie y la medición de tiempos precisos que se manifestaron en ciudadanos con una clara diferenciación entre el tiempo laboral y el tiempo libre. La trama urbana desarrollada por las ciudades modernas no escapó de esta partición dejándose ver en la implementación de parques, ferias, pasajes y recintos de espectáculo como los de cinema, escenarios donde tiempo libre, mercancía y ciudadano coincidían dentro de un recinto arquitectónico.

Tras la implementación de edificios específicamente diseñados para la proyección cinematográfica se encuentra un esquema que caracterizaba la arquitectura —a veces ecléctica, otras moderna o exotista— en función del cine, sus géneros y públicos. A través de un sistema de ornamentación y diseño que pendía de la arquitectura se daba personalidad a un edificio que planteara una ficción tal, que éste habría de desaparecer visualmente para permitir la proyección. Con el tránsito de las salas de cine a las cadenas de distribución y grandes recintos comerciales han desaparecido también los edificios de cinema y las estructuras museográficas presentes en sus fachadas, interiores y nombres, se han estandarizado los recintos, disminuyendo la experiencia del espectador y alejándolo del contexto urbano en que el cine tuvo lugar inicialmente.

A partir de un trabajo de campo e investigación documental confrontamos nuestra experiencia personal en torno al cine. Consolidamos un material con el que —en torno a un trabajo colectivo— desarrollamos piezas, donde se reconstruyen factores presentes en la composición de lugar que las salas de cinema establecían en su arquitectura, aspectos que participan de la proyección pero están fuera de ella: detalles ornamentales, nombre del lugar, características físicas de la sala y correspondencia con el espacio urbano. La interrelación de estas piezas y el soporte textual del proceso de investigación y creación, dan cuenta de los cambios presentes en espacios urbanos y comportamientos ciudadanos en torno al espectáculo cinematográfico.

Colectivo Maski

Exposiciones

· Colección permanente. Museo de Bogotá. Bogotá, 2019
· Áreas inexactas: Procesos, desbordes y situaciones. MAMBO. Bogotá, 2016
· Bogotá: Belleza y horror. MAMBO. Bogotá, 2015
· El futuro del pasado: variaciones sobre una modernidad obsoleta. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Cúcuta, 2012
· El futuro del pasado: variaciones sobre una modernidad obsoleta. Museo de Arte de Pereira. Pereira, 2012
· Cinema insostenible. Ficción y museografía, tránsito y desaparición (individual). Cámara de Comercio de Medellín. Medellín, 2011
· Laboratorios Salón Cano 2011. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá, 2011
· Angelus Novus. Teatro Santa Bárbara. Bogotá, 2010
· Casa de citas. Museo de Antioquia. Medellín, 2009
· Cinema insostenible. Ficción y museografía, tránsito y desaparición (individual). Museo de Bogotá, Planetario Distrital. Bogotá, 2009
· Cinema insostenible. Ficción y museografía, tránsito y desaparición (invididual). Biblioteca Pública Virgilio Barco. Bogotá, 2008

Publicaciones

· Sylvia Suárez y David Peña. 2012. El futuro del pasado: variaciones sobre una modernidad obsoleta (catálogo). Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-753-057-5

Premios

· Premio Ciudad patrimonio de todos. Instituto de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura de Bogotá. Bogotá, 2008
· Beca nacional de creación en artes visuales. Ministerio de Cultura. Bogotá, 2007

Colecciones

· Museo de Bogotá. Bogotá, Colombia.