Raimond Chaves

Colombia, 1963

Biografía

Raimond Chaves nace en 1963 en Bogotá, Colombia. Vive y trabaja en Lima, Perú.

En su labor en solitario se dedica a dibujar, práctica que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria. Raimond Chaves concibe esta disciplina como una herramienta multiusos capaz de interrogar la naturaleza de las imágenes además de permitir la deconstrucción simbólica de un contexto determinado, amén de otras posibilidades.

Desde los inicios del presente milenio también trabaja en dupla con la artista Gilda Mantilla.

Exposiciones

Bienales y trienales

· 56 Biennale di Venezia. Misplaced Ruins (con Gilda Mantilla), curaduría por Max Hernández-Calvo. Venecia, 2015
· SITElines.2014. Unsettled Landscapes (con Gilda Mantilla), curaduría por Kiki Mazzucchelli, Pablo León de la Barra, Pip Day, Kathleen Ash-Milby y Rocío Aranda-Alvarado. Santa Fe, 2014
· 9ª Bienal do Mercosul. Se o clima for favorável (con Gilda Mantilla), curaduría por Sofía Hernández Chong Cuy, Raimundas Malašauskas, Mônica Hoff, Bernardo de Souza, Sarah Demeuse, Daniela Pérez, Júlia Rebouças y Dominic Willsdon. Porto Alegre, 2013
· 2a Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (con Gilda Mantilla), curaduría por Adriano Pedrosa, Jens Hoffman, Julieta González y Beatriz Santiago. San Juan, 2009
· 28a Bienal de São Paulo. Em vivo contato (con Gilda Mantilla), curaduría por Ivo Mesquita, Ana Paula Cohen, Wagner Morales. São Paulo, 2008
· 27a Bienal de São Paulo. Como viver junto (con Gilda Mantilla), curaduría por Lisette Lagnado, Adriano Pedrosa, Cristina Freire, José Roca, Rosa Martínez y Jochen Volz. São Paulo, 2006
· Prague Biennale 2. Acción directa, curaduría por Marco Scottini. Praga, 2005
· 1a Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América y el Caribe. Trans/Migraciones: La gráfica como práctica artística contemporánea, curaduría por Mari Carmen Ramírez, Justo Pastor Mellado, Harper Montgomery, José Roca y Margarita Fernández Zavala. San Juan, 2004
· PR’04. Tributo al mensajero (con Gilda Mantilla), curaduría por Michy Marxuach, Pablo León de la Barra, Julieta González, Pablo Helguera, Raimundas Malašauskas, Helmut Batista et al. San Juan – Rincón, 2004
· V Bienal de Arte del Caribe. Santo Domingo, 2003
· V Bienal Barrio Venecia. Bogotá, 2003
· PR’02. Open Marks. San Juan, 2002
· 7th Istanbul Biennial. Egofugal—Fugue from Ego for the Next Emergence (con Colectivo Cambalache), curaduría por Yuko Hasegawa. Estambul, 2001
· PR’00. Paréntesis en la ciudad – Intervenciones urbanas. San Juan, 2000

 

Exposiciones individuales

· El calor derrite los estilos (con Gilda Mantilla). 80m2 Livia Benavides. Lima, 2019
· Lux (con Gilda Mantilla). 80m2 Livia Benavides. Lima, 2019
· El calor derrite los estilos (con Gilda Mantilla). CentroCentro. Madrid, 2019
· Condiciones que existen. 80m2 Livia Benavides. Lima, 2018
· Cielo roto. (bis) | oficina de proyectos. Cali, 2017
· La vida abstracta de Billy Murcia. ProjecteSD. Barcelona, 2016
· Segunda naturaleza (con Gilda Mantilla). Flora ars + natura. Bogotá, 2016
· Gabinete de la curiosidad (con Gilda Mantilla). MALI, Lima 2015
· Misplaced Ruins (con Gilda Mantilla). 56 Biennale di Venezia, Pabellón del Perú. Venecia, 2015
· Observaciones sobre la ciudad de polvo (con Gilda Mantilla). Museo La Tertulia. Cali, 2013
· No hay futuro por delante, solo hay tiempo (con Gilda Mantilla). 4ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA, Alianza Francesa. Lima, 2013
· Un afán incómodo (con Gilda Mantilla). ProjecteSD, Miami Art Basel. Miami, 2012
· Un afán incómodo (con Gilda Mantilla). Revolver. Lima, 2012
· Polvosonoros (con Gilda Mantilla). Centro Abierto, Museo de Arte de Lima – MALI & Fundación Telefónica. Lima, 2012
· Observaciones sobre la ciudad de polvo (con Gilda Mantilla). ProjecteSD. Barcelona, 2010
· Observaciones sobre la ciudad de polvo (con Gilda Mantilla). ProjecteSD. Barcelona, 2010 / Revolver. Lima, 2010
· aciremA (con Gilda Mantilla). Mirta Demare. Madrid, 2008
· Mal de América (con Gilda Mantilla). ProjecteSD. Barcelona, 2007
· Descomposición del paisaje (con Gilda Mantilla). Centro Cultural de España. Lima, 2007
· Dibujando América. Notas y apuntes de un viaje de 100 días entre Caracas y Lima (con Gilda Mantilla). Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español. Valladolid, 2006 / Casa de América. Madrid, 2005
· La pura oscura. Alianza Francesa. Bogotá, 2004
· Maestro plantillero. Punctum. Lima, 2004
· Vení, sentáte, contáme. Valenzuela Klenner. Bogotá, 2003
· Mobile Station. Stichting Kaus Australis. Rotterdam, 2002
· Balcony Panorama Lovers (con Carolina Caycedo). Flat 37. Londres, 2001
· Esto fue lo que trajo el barco. Galería Ferrán Cano. Barcelona, 1997 / Moderna Galerija. Rijeka, 1997 / Galerija Skuc. Ljubljana, 1997
· Tumba la casa. Universidad de Los Andes. Bogotá, 1996
· Guayabo. Espai 13, Fundació Joan Miró. Barcelona, 1995

 

Exposiciones colectivas

· Amazonias (con Gilda Mantilla). Matadero Centro de Creación Contemporánea. Madrid, 2019
· Latinoamérica en las colecciones de CA2M y Fundación ARCO (con Gilda Mantilla). Alcalá 31. Madrid, 2019
· (bis), [etc]. (bis) | oficina de proyectos en SKETCH. Bogotá, 2018
· Under the Same Sun: Art from Latin America Today (con Gilda Mantilla). South London Gallery. Londres, 2016
· Fixing Shadows: Contemporary Peruvian Photography, 1968-2015 (con Gilda Mantilla). Blanton Museum of Art. Austin, TX, 2016
· Bajo un mismo sol (con Gilda Mantilla). Museo Jumex. Ciudad de México, 2015
· A Sense of Place, Selections from the Jorge M. Perez Collection (con Gilda Mantilla). Mana Contemporary. Miami, FL, 2015
· Viewing Room (con Gilda Mantilla). Vera List Center for Art and Politics, The New School. Nueva York, NY, 2015
· Impulse, Reason, Sense, Conflict. Abstract Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection. CIFO Art Space. Miami, 2014
· Acciones territoriales (con Gilda Mantilla). ExTeresa Arte Actual. Ciudad de México, 2014
· Nonument (con Gilda Mantilla). MACBA. Barcelona, 2014
· LARA – Latin American Roaming Art (con Gilda Mantilla). MAC. Lima, 2014
· Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, 2014
· The Marvelous Real, Contemporary Spanish and Latin American Art from the MUSAC Collection. Museum of Contemporary Art Tokyo – MOT. Tokio, 2014
· La extensión del soporte. Fundación Telefónica. Lima, 2013
· Visão do paraíso: pensamento selvagem. ArtRio. Rio de Janeiro, 2013
· Saber Desconocer. 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas. Medellín, 2013
· Pulso alterado. MUAC. Ciudad de México, 2013
· A Trip from Here to There. MoMA. Nueva York, 2013
· Colección: adquisicións e incorporacións recentes. Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC. Santiago, 2013
· Arte al paso – Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima. Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá, 2013
· Contra escambos – Experiências imaginativas nos trópicos. Palacio Artes. Bello Horizonte, 2013 / Espaço Fonte. Recife, 2013
· Los pasajes del Camino Real. Proyecto AMIL. Lima, 2012
· Lenguaje/Estructura/Territorio en la colección de arte contemporáneo. MALI. Lima, 2012
· Subjective Projections. Bielefelder Kunstverein. Bielefeld, 2012
· Cartografías contemporáneas – Dibujando el pensamiento. Caixaforum. Madrid, 2012 / Caixaforum. Barcelona, 2012
· La idea de América Latina. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, 2012
· Lugares en pérdida. Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Pamplona, 2012
· Revolver. Nueveochenta. Bogotá, 2012
· ¿Y qué si la democracia ocurre?. Galería 80m2. Lima, 2012
· Edificio metálico. Teorética. San José, 2012
· Microclima Zurich Tropical, parte de Human Valley. Kunsthalle Zürich, Museum Bärengasse. Zurich, 2012
· Esquemas para uma oda tropical. Silvia Cintra Galeria. Rio de Janeiro, 2012
· Anywhere Better Than this Place. Museum of Latin American Art. Long Beach, 2012
· La escuela peripatética: Dibujo itinerante de América Latina. Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá, 2012
· The Peripatetic School: Itinerant Drawing from Latin America. Middlesbrough Institute of Modern Art – MIMA. Middlesbrough, 2012
· Arte al paso. Coleçâo contemporânea do Museo de Arte de Lima – MALI. Pinacoteca de São Paulo, 2011
· 23 de janeiro. ArtRio. Rio de Janeiro, 2011
· Cut & Mix – Cultural Appropriation and Artistic Statement. ifa-Galerie. Sttutgart, 2011 / ifa-Galerie. Berlín, 2011
· Actos de edición. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2011
· The Peripatetic School: Itinerant Drawing from Latin America. The Drawing Room. Londres, 2011
· Difracción. Arróniz Arte Contemporáneo. Ciudad de México, 2011
· Diálogos en la colección de arte contemporáneo del MALI. MALI. Lima, 2010
· El fin del principio. Galería Patricia Ready. Santiago, 2010
· Modelos para armar – Pensar Latinoamérica desde la colección MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC. León, 2010
· 89km. Colección CGAC. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo – MARCO. Vigo, 2010
· Itinerarios 2008/09. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2010
· Duet for Cannibals: Forms of Cultural Appropiation. Agentur, Royal Tropical Institute. Ámsterdam, 2010
· Insiders. Pratiques, usages, savoir-faire. CAPC – Musée d’Art Contemporain de Bordeaux. Burdeos, 2010
· Eté 2009. Galerie Jocelyn Wolff. París, 2009
· Una enciclopedia para toda la familia (imágenes de archivo). Casa del Encuentro, Museo de Antioquia. Medellín, 2009
· Cinema Capacete. Loop. 28ª Bienal de São Paulo. São Paulo, 2008
· Articulações. Museo Serralves. Faro, 2008
· No eres tú, soy yo. Oficina #1. Caracas, 2008
· Sombras de la historia. Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC. Santiago, 2008
· Al natural. El nuevo dibujo / El dibujo de nuevo. Sala Raúl Porras Barrenechea. Lima, 2008
· Tener lugar [experiencia, acontecimiento, posibilidad]. Fundación Telefónica & MALI. Lima, 2008
· Nuevas adquisiciones. MALI. Lima, 2008
· Retratos: Identidad, memoria y poder. Fundación Telefónica. Lima, 2007
· 10º 00 S. 76º 00 W. Galeria Leme. São Paulo, 2007
· Existencias – Colección MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC. León, 2007.
· LouTec. Centro de documentación y actividades paralelas. Valenzuela Klenner. Bogotá, 2007
· Popular/Pop (vanguardia, conflicto & modernidad visual). MALI. Lima, 2007
· Whenever It Starts It Is the Right Time. Strategien für eine unstetige Zukunft. Frankfurter Kunstverain. Frankfurt, 2007
· Cart[ajena]. SEACEX, Museo de Arte Moderno de Cartagena. Cartagena, 2007
· Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último). MALI. Lima, 2006
· V Biennal d’Art Leandre Cristòfol. La Panera. Lleida, 2006
· Paperback en Proxecto edición. Fundación Luis Seoane. La Coruña, 2006 / Museo de Arte Contemporáneo de Vigo – MARCO. Vigo, 2006 / Centro Galego de Arte Contemporáneo – CGAC. Santiago, 2006
· ¡¡¡…del otro mundo!!!. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia – Convenio Andrés Bello. Bogotá, 2005
· Tipos móviles. Sala Mendoza. Caracas, 2005
· Going Public ’05. Larissa Contemporary Art Centre. Larissa, 2005
· Madrid Abierto. Fundación Altadís. Madrid, 2005
· Transurbancia. Casa Encendida. Madrid, 2005
· Tropical Table Party. Centre d’Art Santa Mónica. Barcelona, 2004
· Quòrum. La Capella. Barcelona, 2004
· Ambulantes – Cultura portátil. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, 2004
· Errancias: Viajes o virajes. Centro Cultural Comfandi. Cali, 2004
· Deambulantes. Can Felipa. Barcelona, 2004
· Exploracions. La Capella. Barcelona, 2003
· Un caballero no se sienta así. Planetario Distrital, Bogotá, 2003
· Errancias: Viajes o virajes. Valenzuela Klenner. Bogotá, 2003
· Going Public. Politics, Subjects and Places. Museo d’Arte Sociale e Territoriale – MAST. Modena, 2003
· Benjaminiana. Centro Cultural de España, Asociación Española para la Cooperación Internacional – AECI. Lima, 2002
· Organisational Form. Galerija Skuc. Ljubljana, 2002
· Arquitecturas para el acontecimiento. Espai d’art contemporani de Castelló – EACC. Castelló, 2002
· El toque criollo. Centro Cultural de España, Asociación Española para la Cooperación Internacional – AECI. Lima, 2002
· Oír: Aten al Planetario. Galería Santa Fe. Bogotá, 2001
· Days of Hope. Scoletta di San Zaccaria, off-Bienal de Venecia. Venecia, 2001
· Antroapologías. Galería Luis Adelantado. Valencia, 2001
· Da adversidade vivemos. ARC – Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. París, 2001
· The Library Project. Temporary Services. Chicago, IL, 2001
· El objeto paradójico. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2001
· Public Inventions and Interventions Part 2 – Public Phenomena. Temporary Services. Chicago, 2000
· El museo de la calle (con Colectivo Cambalache). Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2000
· Inter-zona. Institut de Cultura, Palau de la Virreina. Barcelona, 2000
· Expedición a El Dibujo. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, 1999
· Pasaje de ida. Galería Antonio de Barnola. Barcelona, 1998
· Local cultura, parte del proyecto Almadraba. Museo Marítimo. Ceuta, 1997
· Bog 25. Arte por para desde y contra Bogotá. Sótanos de la Jiménez. Bogotá, 1996
· Tu parles, j’ écoute. Galerie Anne de Villepoix y Espace Société Jet Lag K. París, 1995
· Biennale Mladih. Rijeka, 1995

Colecciones

· Tate Modern. Londres, Reino Unido
· Museum of Modern Art – MoMA. Nueva York, NY, Estados Unidos
· Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, NY, Estados Unidos
· Colección Patricia Phelps de Cisneros – CPPC. Nueva York, NY, Estados Unidos
· Cisneros Fontanals Art Foundation – CIFO. Miami, FL, Estados Unidos
· Pérez Art Museum Miami – PAMM. Miami, FL, Estados Unidos
· Jorge M. Perez Collection. Miami, FL, Estados Unidos
· KADIST. San Francisco, CA, Estados Unidos
· 101 Collection. San Francisco, CA, Estados Unidos
· The Diane & Bruce Halle Collection. Scottsdale, AZ, Estados Unidos
· Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – MNCARS. Madrid, España
· Colección IFEMA. Madrid, España
· Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC. León, España
· Fundación Botín. Santander, España
· Centro Galego de Arte Contemporáneo – CGAC. Santiago, España
· FRAC Corse. Corte, Córcega, Francia
· Berezdivín Collection. San Juan, Puerto Rico
· Museo de Arte de Lima – MALI. Lima, Perú
· Banco de la República. Bogotá, Colombia